¿Invertir en mi laboratorio veterinario para la clínica o contrato los servicios de un laboratorio externo?

Por: Dr. Esteban Castro Zúñiga

Parte del proceso de crecimiento de una clínica veterinaria es decidir si invertir en un laboratorio o si referir estas muestras a un laboratorio veterinario externo.

 ¿Cuales son las ventajas de establecer una relación con un Laboratorio veterinario externo?

1. Personal especializado con experiencia en el proceso y revisión de las muestras e interpretación de los resultados obtenidos. Los equipos son solo una parte del análisis de las muestras. Estos no pueden emitir resultados válidos si estos no se encuentran bajo la supervisión de un profesional. Los procesos de las muestras deben ser realizados, de manera que estos, no afecten los posibles resultados. La revisión e interpretación de los resultados y de lo observado al microscopio requiere de entrenamiento y experiencia para realizarse de la manera adecuada.

2. Los resultados obtenidos son precisos y reproducibles. Todo laboratorio ya sea externo o en la propia clínica debe de poder demostrar que los resultados emitidos pueden ser reproducidos (de una misma muestra al ser procesada varias veces los resultados serán muy similares) y que estos resultados son precisos (el valor obtenido es el valor real en la muestra analizada). Para poder demostrar esto se debe contar con un protocolo de calibración y control para cada una de las pruebas realizadas en el laboratorio y un sistema de documentación que haga trazable todos los procesos.

3. Soporte técnico por parte del personal del laboratorio. Se incluye la interpretación de los resultados, la asesoría del médico especialista en los casos en que el clínico lo necesite, asesoría en la toma, manejo y transporte de las muestras. Para lograr ser una herramienta útil para el clínico, el personal de laboratorio debe estar en constante actualización con respecto a las pruebas que se realizan y con respecto a las nuevas pruebas disponibles.

4. Sistema de calidad. Los laboratorios externos cuentan con controles estrictos, sistemas de documentación y de trazabilidad que aseguran la calidad de los resultados que se brindan. Y lo mas importante es que pueden demostrar ese control de calidad.

¿Como podría sacar mejor provecho de su laboratorio externo de elección?

1. Llamar previamente al laboratorio para conversar sobre el caso y solicitar asesoría sobre las posibilidades diagnósticas para el caso y la mejor forma de tomar la muestra.

2. Brindar la información solicitada por el laboratorio. Un 50% de la interpretación de los resultados depende de la sintomatología del paciente, edad, sexo, raza etc.

3. En los casos en que los resultados de los exámenes no determinen la causa del problema del paciente, solicitar asesoría del médico especialista con el fin de buscar una solución diagnóstica.

4. En los casos en que los exámenes solicitados sean de seguimiento, notificar al laboratorio para poder realizar comparativos y aportes sobre la evolución del caso.