Coágulos en la muestra para hemograma: ¿Cómo evitarlos?

Dr. Esteban Castro Zúñiga

Una de las causas mas frecuentes de rechazo en nuestro laboratorio y en la mayoría de laboratorios veterinarios del mundo, es la presencia de cóagulos en las muestras en tubo con EDTA para realizar el hemograma.


La formación de coágulos puede darse por 5 causas:

  1. Problemas a la hora de la extracción: puede ocurrir en situaciones en donde, una vez que la aguja penetra el vaso sanguíneo elegido, y comienza el flujo de sangre hacia la jeringa luego la sangre deja de fluir (por movimientos del paciente, etc).  En este momento el encargado de la venopunción decide reacomodar y continuar, logra reposiciones y la sangre empieza a fluir nuevamente. En ese periodo de reacomodo, la primera porción de sangre recogida va a tener el tiempo suficiente para la formación de coágulos. 
  2. Retardo en el paso de la sangre al tubo: sucede cuando la sangre permanece mucho tempo en la jeringa antes de ser pasada al tubo con EDTA.
  3. Por la mala homogeneización de la sangre con el anticoagulante: La sangre debe homogeneizarse, invirtiendo el tubo al menos 10 veces para que el EDTA pueda realizar su función. La mala homogeneización impide que el EDTA alcance todas las porciones de sangre y la sangre sin EDTA formará un coágulo.
  4. Sobre llenado del tubo: los tubos poseen una marca negra (cuadraa o en forma de flecha dependiendo de la marca) que indica hasta dónde debe ser llenado el tubo. Un sobrellenado del tubo hace que el EDTA no sea suficiente para la cantidad de sangre y por ende la formación de coágulos. 
  5. Utilización de tubos caducos: en estos tubos es posible la inefectividad del EDTA por lo que podrían formarse coágulos. 

Es importante recalcar que el transporte (movimiento) no puede propiciar la formación de coágulos ya que los coágulos se forman en la etapa inicial y comprenden  la venopunción, el pasaje al tubo de la sangre y la homogeneización de la muestra. 

Recomendaciones:

  1. Si suceden problemas en la extracción, deseche la muestra y obtenga una nueva muestra.
  2. Prefiera siempre la vena yugular para extracción, ya que es un vaso sanguíneo bastante grande incluso en animales pequeños (en cuanto a perros y gatos se refiere, en animales exóticos y silvestres pueden existir mejores puntos de extracción).
  3. Tenga todos sus materiales listos para evitar retrasos en los pasajes de la sangre.
  4. De ser posible siempre realice la toma de muestra con un asistente ya que minimiza los posibles movimientos del paciente y aumenta la seguridad personal.
  5. Tenga dentro de su stock tubos de diferentes tamaños para ajustar los volumen a obtener dependiendo del tamaño del paciente y verifique los materiales para evitar utilizar materiales caducos. 
  6. Si tiene duda sobre la presencia de coágulos, revise la muestra inmediatamente luego de la extracción,  utilice un palillo de madera (limpio), introduzca en la muestra y muévalo suavemente dentro del tubo,  los coágulos se adhieren al palillo y son fácilmente visibles. Si los hay, deseche la muestra y obtenga una nueva muestra.